La planta de cruz griega y su significado como símbolo

¿En qué consiste el término planta de cruz griega? ¿Cuál es su uso en la construcción? ¿Qué significa? Son cuestiones que despiertan mucho interés entre los aficionados a la historia de la arquitectura.

Desde que el hombre comenzó a levantar las primeras construcciones, las técnicas de construcción han evolucionado de manera importante, haciendo la arquitectura cada vez más rica en materia de espacios admirados por su belleza y originalidad.

No obstante, aún permanecen alrededor del mundo espacios realizados con técnicas de construcción histórica, que destacan por su belleza y constituyen un emblema. Ejemplo de ello, son algunas de las iglesias más conocidas, edificadas sobre el diseño de planta de cruz griega.

En esta entrada su desvelaremos su historia e influencia en la construcción, asó como el significado que para la sociedad tiene como símbolo.

La planta de cruz griega: un poco de historia

Se trata de un término acuñado para hacer referencia a una técnica de construcción que consiste en el diseño de obra en forma de cruz cuyos cuatro brazos poseen igual tamaño longitudinal.planta de cruz griega

La forma de cruz esta compuesta además por una masa o circulo central que unifica los cuatro puntos en un ángulo recto. Tanto el transepto como la nave, coinciden en el punto medio, teniendo un tamaño exactamente igual, creándose lo que se conoce como cruz griega.

Su historia es remontada a la antigua Persia, específicamente en la época de los Palacios de Bishapur y Sarvistán, período conocido como dinastía Sarsánida.

La planta de cruz griega fue utilizada por primera vez como técnica de construcción en la elaboración de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla, donde para entonces predominada la arquitectura bizantina. Posterior a su uso en la citada Iglesia, se intento recrear en Italia, durante la Alta Media Edad, sin embargo, fue prácticamente reemplazada por lo que se conoce como la cruz latina.        

No obstante, el uso de la planta de cruz griega en la construcción no cesó. Una clara ocasión de su uso, puede apreciarse en la reconocida Catedral de Colonia en Alemania (en la imagen). 

La popular técnica fue retomada durante la época del renacimiento de la mano de Filippo Brunelleschi y en el período barroco por Pietro da Cartona, donde destacó en la construcción de Templos religiosos, es por ello que es considerada en la actualidad como un símbolo relacionado al tema de la religión.

ejemplo de planta de cruz griega
Catedral de Colonia (Colonia, Alemania)

La cruz griega como símbolo   

El reconocimiento de la cruz griega no solo se relaciona con la arquitectura en la edad media, o como un simple símbolo de la historia. Además, es considerada dentro de diferentes contextos – en su mayoría asociados a la religión- por lo que mencionaremos brevemente algunos de los más relevantes:

Cósmico

La cruz griega es considerada un símbolo cósmico, asociado a la armoniosa relación entre la naturaleza. El hombre y la mujer representan los puntos o ejes unificados perfectamente en un ángulo medio.

Autoridad

Dentro de los significados atribuidos a este tipo de cruz también sobresale la autoridad momentánea de la iglesia.

Cristianismo

Dentro de esta religión la cruz griega posee uno de los significados más relevantes y es que no solo denota la muerte de Cristo crucificado, sino que además conlleva en su simbología la ampliación del evangelio en cuatro direcciones, y la participación de los cuatro apóstoles del evangelio Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Multicultural

De manera general, la cruz representa el símbolo de diversas religiones, por lo que sus significados pueden ser profundos si se consideran las creencias de cada una de manera individual.

Puede insertarse este símbolo como un aspecto multicultural, que puede dar significación hasta los cuatro puntos cardinales o la unificación de elementos conceptuales asociados a la divinidad.

En definitiva esta cruz no solo representa una técnica amplia, histórica e icónica en el proceso de la construcción, evidenciada en algunas obras históricas religiosas que aún se mantienen, sino que además se trata de un símbolo, mayormente asociado a la religiosidad y a la divinidad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Solo la de administrar estos comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Bajo ningn concepto comunicaremos tus datos a terceros | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que nos solicites que los eliminemos +info.