El Oxicorte, ¿En qué consiste esta técnica industrial?

El oxicorte, un procedimiento de soldadura ampliamente usado, pero cuyo propósito, funcionamiento y efectividad aún son desconocidas por algunos.

¿De qué trata esta técnica industrial? ¿Cómo se realiza? y ¿Para qué sirve? Son algunas de las dudas más frecuentes que se pueden presentar si hablamos del oxicorte.

Es por ello que en esta ocasión realizaremos un repaso que, aunque breve, será muy completo y sin duda responderá tus inquietudes acerca de esta técnica industrial.

soplete para oxicorte

¿Qué es el Oxicorte?

Como se mencionó en el inicio, se trata de una técnica industrial. Pero, ¿de qué se trata? Pues bien, el oxicorte puede definirse como un procedimiento auxiliar de la soldadura, que consiste principalmente en el corte de materiales utilizando el calor y el oxigeno como ayuda.

También conocido como la técnica de corte por oxidación, este procedimiento se usa tanto para preparar las orillas de las piezas a cortar, cuando son de un espesor notable, como para el corte de otros materiales ferrosos, como el caso de chapas y barras de acero.

El uso de esta técnica se remonta a principios del siglo XX, específicamente al año 1903. Desde entonces ha ganado reconocimiento por su efectividad.

En la actualidad existe una amplia diversidad de maquinas empleadas para este procedimiento, con diferentes tamaños y usos según los diferentes espacios industriales.

Características principales

En principio vale decir que se trata de un equipo altamente inflamable por los tanques de gran presión que lo componen. Por lo que es imperativo, verificar que se cuente con toda la normativa de seguridad industrial antes de realizar cualquier procedimiento con este equipo.

El proceso se caracteriza por el uso de un gas que funcione como combustible, como por ejemplo acetileno, propano o hidrogeno. Gracias a ellos se puede generar la llama que sirve para calentar el material.

Al complementarlos con el oxígeno de forma constante se produce la oxidación, que es oportunamente requerida para el proceso de corte.

De acuerdo a los componentes, el oxicorte puede estar dividido en dos equipos:

Manual

Este quipo se identifica porque la boquilla del soplete utilizado para cortar, esta dispuesto de manera que pueda canalizarse el oxígeno de un lado y la mezcla para el proceso por el otro lado.

Automático

Este equipo permite la realización de cortes con mayor precisión y calidad, debido a que la boquilla se mantiene constante en cuanto a inclinación y altura, permitiendo que haya mayor simetría en el proceso.   

¿Cuáles son los componentes del Oxicorte?

A lo largo del artículo hemos mencionado algunos de los componentes del oxicorte. No obstante, acá los detallaremos con mayor precisión.

Tanques o bombonas

En este caso, tanto el oxigeno como el gas utilizado de combustible se encuentran en tanques o bombonas diseñadas exclusivamente para este tipo de procedimientos. Por lo tanto son altamente seguras.

Manómetros

Cada una de las botellas diseñadas para la técnica de oxicorte, cuenta con un manómetro, que permite visualizar y controlar efectivamente la presión. De manera que se mantenga en índices regulares para el proceso de combustión.   

Mangueras

Se trata de los canales por donde pasan los gases utilizados para el corte. De manera general estas mangueras se encuentran identificadas en colores para una mejor distinción. La azul siempre suele asociarse al oxigeno y la de color rojo es la conductora del gas combustible.

Soplete

Se detalla como el punto de encuentro de los gases. Es acá donde se produce la combinación de estos y la dirección de la llama hacía donde se desea realizar el proceso de corte.    

Etapas del procedimiento

Aunque se trata de una técnica delicada, el proceso de oxicorte es un procedimiento sencillo, que consta de dos etapas bien diferenciadas:

  • Primero se procede a calentar a una temperatura de casi 1000°C el metal que se destine al corte.
  • En segundo lugar, se realiza la combinación del gas con el oxígeno, lo que de forma inmediata comenzará el proceso de corte.  

En esta última etapa se puede apreciar que el nombre de la técnica se debe principalmente a la combinación del oxigeno con otro elemento para llevar a cabo el corte del metal.

¿Dónde se aplica?

La técnica del oxicorte es empleada principalmente para el corte de chapas y metales cuyo espesor es prominente y cuya división mediante una radial puede ser poco factible.

Debido a ello, realizarlo mediante el uso de un soplete suele ser la opción más completa. Además, esta técnica es usada para preparar dos piezas férricas, que serán posteriormente unidas por soldaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Solo la de administrar estos comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Bajo ningn concepto comunicaremos tus datos a terceros | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que nos solicites que los eliminemos +info.