Freelance, no vayas a la guerra sin fusil

emprendedor freelance

Hay un dicho que reza:

Nadie aprende en cabeza ajena

Irónicamente después de leer esta entrada este dicho tendrá más sentido.

Llevas meses pensando en dedicarte al mundo de freelance, hasta cierto punto no eres feliz en tu trabajo, lo cual provoca que la posibilidad de trabajar de manera independiente cobre más fuerza. Dadas las circunstancias renuncias a tu trabajo y comienzas tu andadura en el mundo del freelance.

Craso error el que haz cometido o estas por cometer, muchas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos sin antes analizar el paso que vamos a dar. Vamos, nos vamos a la guerra sin fusil. Antes de tomar esta decisión tienes que evaluar tu situación actual. ¿Cuentas con algunos clientes por fuera de tu trabajo actual? ¿Tienes un portafolio de tu trabajo?  ¿Cuentas con un capital de respaldo para los primeros meses de freelance? 

Estas preguntas son importantes que te las hagas antes de empezar a trabajar de manera independiente. Ya que, salvo algunas variantes la historia del recién llegado al mundo del freelance funciona de la siguiente manera.

  • – Las primeras semanas como freelance son solitarias, todo el mundo te hace el feo y ningún prospecto se acerca a ti solicitando tus servicios. Pero vamos, esto acaba de empezar y con actitud positiva asumes que las cosas van a mejorar.
  • – Llega el primer mes y las cosas no cambian, llega el momento de comenzar a tomar decisiones. Entonces encuentras que la gente necesita conocer tu trabajo, es el momento que decides comenzar a crear tu portafolio si eres Diseñador o repositorio Github si eres Desarrollador. Es tu portafolio así que tendrás que dedicarle mucho tiempo, fácil 1 mes para que estés contento con el y te sientas orgulloso de mostrarlo al mundo. En el lapso de este tiempo tu animo estará al 100%, aunque no tengas clientes confías que después de tener tu portafolio los clientes comenzaran a llegar a ti.
  • – Después de varias semanas de trabajar en tu preciado portafolio decides compartirlo al mundo. Lo promocionas en Twitter donde algún amigo te hecha porras. Lo subes al Facebook donde tus amigos le dan Like. En realidad estas feliz todo esta saliendo como lo planeaste.
  • – Unos días después del lanzamiento de tu portafolio los clientes aun no llegan, y  llega la pregunta mágica: ¿qué rayos esta sucediendo?

Esta es más o menos la historia de todo aquel que ha decidido ser freelance y no tomo previsiones antes de ir a la guerra. Recuerda siempre hacerte estas tres preguntas antes de comenzar como freelance:

  1. 1.- ¿Cuentas con algunos clientes por fuera de tu trabajo actual? Tener algunos clientes por fuera de tu trabajo es muy bueno, ya que son clientes potenciales para cuando estés trabajando de manera independiente, es importante que estos clientes los cuides como si fueran oro, en la gran mayoría de los casos ellos serán los que más trabajo solicitaran de ti o te recomendarán con otras personas.
  2. 2.- ¿Tienes un portafolio de tu trabajo? Al tener clientes por fuera tendrás trabajos hechos, trabajos que podrás presentar en tu portafolio, es importante que en tus tiempos libres comiences a crear tu portafolio, también es importante que muestres tus proyectos personales aquí. Esta etapa te ayudara a no perder tiempo en crear tu portafolio cuando ya estés como independiente.
  3. 3.- ¿Cuentas con un capital de respaldo para los primeros meses de freelance? Tener clientes potenciales y un portafolio son buenos elementos que puedes tener antes de trabajar como freelance, sin embargo, si algo es seguro en este tipo de vida es que nada es seguro. Por lo tanto es de suma importancia tener un dinero ahorrado que te pueda ayudar a sobrellevar los primeros meses como freelance.

Y estos considero son los primeros pasos que deberías de pensar antes de comenzar a trabajar como freelance y no morir en el intento. Después vendrán cosas como conseguir clientes, tratar con clientes, etc, etc, pero esa es otra historia.

¿Tienen experiencia como freelance? Compártela tal vez nos pueda ayudar, aunque recuerden Nadie aprende en cabeza ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Agustín Ruiz | Finalidad: Solo la de administrar estos comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: Bajo ningn concepto comunicaremos tus datos a terceros | Derechos: Acceso, portabilidad, rectificado, supresión, limitación y olvido de tus datos | Plazo de conservación: Hasta que nos solicites que los eliminemos +info.